¿Tiene el té beneficios para la salud?

¿Tiene el té beneficios para la salud?

Creo que lo sé todo, y aún así… sigo investigando. El té es una de las bebidas más consumida en el mundo. Ya sea verde, blanco o negro, el punto sobre sus múltiples virtudes pero también sus desventajas.

Antioxidante, antiestrés, antiarrugas… los estudios continúan ensalzando los beneficios para la salud del té. Pero, ¿todos los tés tienen los mismos beneficios para la salud? ¿Se recomienda su consumo a todo el mundo? ¿Cuánto deberíamos consumir cada día?

¿Cuáles son los diferentes tipos de té?


Las hojas de té provienen todas del mismo árbol: la planta de té, o Camellia sinensis, y no son comestibles tal como están. Después de la cosecha, sufren un número más o menos grande de transformaciones (marchitamiento, tostado, enrollado…) antes de llegar a nuestras copas. Estos pasos nos permiten obtener diferentes tés.

El té negro

tè negro

Proceso de fabricación: fermentación completa y tostado.
Características nutricionales: alto contenido de polifenoles, pero la fermentación conduce a la oxidación de las catequinas, que se transforman en teaflavinas y la rubiginosa.
1.130.
Contenido moderado de cafeína (52 a 77 mg/4 g).


El té blanco

tè blanco


Proceso de fabricación: ninguna o muy poca fermentación. Té raro y caro.
Características nutricionales: contenido de polifenoles ligeramente superior al de los tés verdes.
Rico en cafeína (115 a 146 mg/4 g).

El té Oolong

tè oolong o azul


Proceso de fabricación: las láminas están semi-fermentadas (oxidación entre el 10 y el 70%).
Características nutricionales: variables según la fermentación.


El té verde

tè verde

Proceso de fabricación: sin fermentación. Para evitar la oxidación, las láminas se calientan brevemente a 100 °C y luego se secan.
Características nutricionales: más rico en polifenoles, incluyendo un 70% de catequinas (índice de capacidad antioxidante): 1.250, con una ingesta diaria recomendada de entre 3.000 y 5.000 unidades.
Contenido variable de cafeína: 18 a 142 mg/3 g.


¿Cuáles son los beneficios del té?


Mantiene nuestras arterias jóvenes


«Numerosos estudios demuestran que el consumo regular de té verde reduce la mortalidad cardiovascular. Este efecto se debe principalmente a su concentración de flavonoides, especialmente de catequinas». Poderosos antioxidantes, estas sustancias se oponen a la oxidación del colesterol y a la formación de placa ateromatosa, previenen la formación de cuajos, reducen la inflamación de las plaquetas y de las paredes arteriales y dilatan las arterias. «Con 3 tazas al día, la disminución del riesgo de un ataque al corazón es del 19%, y la disminución del riesgo de una derrame cerebral es del 14%.»

Te estimula sin excitarte


Su cafeína (teína) no se absorbe de la misma manera que el café. «Los taninos y el aminoácido L-teanina retrasan su asimilación. Por lo tanto, no hay efecto de latigazo, sino una suave estimulación extendida en el tiempo»,

Tenga cuidado incluso si es sensible a la cafeína: evite el té después de las 5 de la tarde o tire el agua de la primera infusión porque la cafeína se disuelve inmediatamente, a diferencia de los flavonoides.

Reduce el riesgo de diabetes


Un estudio japonés de 2006 mostró que esta disminución era del 42% entre quienes consumían al menos 3 tazas de té verde al día, con una disminución del azúcar en la sangre, la insulina y la resistencia a la insulina. «Este estudio destaca el papel de las catequinas. Este efecto preventivo se debería a sus acciones antioxidantes y antiinflamatorias, su impacto beneficioso sobre la flora intestinal y su capacidad de inhibir las enzimas de absorción de la glucosa en el intestino».

Te ayuda a mantener la línea


«Se estima que tomar al menos 4 tazas de té verde al día disminuye la absorción de grasa en el intestino, limita la producción de adipocitos donde se acumula la grasa corporal, aumenta la oxidación de la grasa e inhibe la producción de grasa. Al regular los niveles de azúcar en la sangre y limitar la sensibilidad a la insulina, limita el almacenamiento y promueve la liberación de reservas».

Refuerza los huesos…


«Los estudios muestran que las células que forman el hueso (osteoblastos) son más activas cuando se bebe té, y las que lo reabsorben (osteoclastos) son más lentas. Se cree que este efecto se debe a las catequinas. Otros estudios indican que el riesgo de fractura se reduce, con 1 a 3 tazas por día, no más.

Previene las úlceras de estómago.


Según varios estudios, sus catequinas parecen inhibir el crecimiento de una bacteria, Helicobacter pylori, que, al proliferar en el estómago, desencadena una inflamación responsable del 90% de la gastritis crónica, que a veces provoca úlceras.

Esto podría prevenir ciertos cánceres


«El consumo regular de té verde (4-5 tazas al día) está asociado con una reducción de muchos cánceres. Principalmente los de la esfera digestiva (estómago, esófago, hígado, páncreas y colon), pulmón, mama, próstata y de la piel».

Según millones de estudios, el EGCG puede ser capaz de interferir en los procesos que utilizan las células cancerosas para crecer e invadir los órganos. Promovería su autodestrucción e inhibiría la formación de vasos sanguíneos, permitiéndoles crecer.

Fortalece el sistema inmunológico


Varios estudios han demostrado el interés de beber té durante las infecciones bacterianas y virales (herpes, gripe…). Estos efectos al parecer son mayores con el consumo de té negro, más rico en teaflavinas (flavonoides) con propiedades antiinfecciosas.

¿Cuál es el mejor té para la salud?


Por encima de todo, es mejor «evitar los tés aromatizados«, explica un especialista en té. A menudo se trata de tés de baja calidad aromatizados con productos químicos. Un buen té es lo suficientemente bueno por sí solo.»

«Por la mañana, lo ideal es el té negro (Oolong, English Breakfast…), ayudante. Luego y a lo largo del día, el té verde es perfecto porque estimula suave y continuamente. Y por la noche, los tés como el Yunnan o el Pu-erh promueven la buena digestión antes de ir a la cama.»

¿Cómo se prepara una buena taza de té?


«Opte por una tetera pequeña que pueda contener el equivalente a 2 tazas (unos 90 cl), consejo. Ponga unos 5 g de té, es decir, una cucharada, añada agua y deje que se haga según la temperatura y el tiempo indicados. Estos varían según el té. ¡Un minuto en agua tibia puede ser suficiente para descubrir toda la delicadeza de un buen té verde!»

como tomar un tè

En cuanto a la elección del agua, la más «neutra» posible: «El agua del grifo que pasa por un filtro de carbón es perfecta. También puedes usar agua embotellada con bajo contenido en minerales.

Aunque no hay una garantía del 100%, es preferible comprar té orgánico y suelto.

El estrés, es algo con el que vivimos cada día, pero seria bueno saber como manejar lo y como convivir con el

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