Aceite de aguacate: 10 cosas que deberías saber

Aceite de aguacate: 10 cosas que deberías saber

El aguacate

El aceite que se extrae de él está lleno de muchos ácidos grasos, pero, ¿son buenos para la salud? ¿Debería incluir el aceite de aguacate en su menú? ¿Es saludable cocinar con él? Y sus beneficios.


Sin embargo, el aguacate es un alimento que se derrite en la boca, es nutritivo y es el compañero ideal para los sándwiches y las comidas en los viajes – las famosas tostadas de aguacate, estrellas de los fondistas del mundo – y las ensaladas elaboradas. ¿Qué tal un poco de variedad de placeres con aceite de aguacate?

El aguacate, una fruta que conocemos bien

aceite de aguacate beneficios


El árbol de aguacate es un árbol nativo de América del Sur. Toma de 4 a 10 años producir sus primeros frutos. Por otro lado, una vez iniciado, puede producir alrededor de cien frutos por año. El aguacate, a diferencia de otras frutas como el tomate, no madura completamente en el árbol: debe ser cosechado para que madure y sea bueno para comer.

Estamos acostumbrados a ver aguacates verdes de la variedad Hass en los puestos, pero también hay aguacates amarillos, rojos, negros e incluso morados.

Buenas grasas y vitamina E


El aguacate es la fruta con mayor contenido de grasa de todas las frutas y verduras conocidas. Por lo tanto, extraer el aceite de ella es una buena idea. Contiene una buena base de ácidos grasos insaturados y vitamina E.

El aceite de aguacate también es rico en ácidos grasos monoinsaturados -aproximadamente 65 gramos por 100 gramos de aceite-. También llamados «omega 9», estos ácidos grasos monoinsaturados son conocidos por preservar el sistema cardiovascular y tienen un efecto regulador de la insulina. Se recomienda incluirlo en la dieta de las personas con diabetes tipo 2.

La vitamina E – su pequeño e ingenioso nombre es tocoferol – que sólo se encuentra en los aceites extraídos por primera presión en frío, sirve para proteger todas nuestras membranas celulares, especialmente los glóbulos rojos y blancos. La cantidad puede variar según el fruto, pero es de unos 10 miligramos por cada 100 gramos, lo que cubre el total de las necesidades diarias de vitamina E.

El aceite también contiene fitoesteroles con propiedades antiinflamatorias, activando la microcirculación y preservando así el proceso de envejecimiento de la piel.

¿Cómo se puede usar en la cocina el aceite de aguacate?

aguacate en la cocina


Es un aceite de cocina estable siempre que no exceda los 250°C. Este es el punto de humo de este aceite, que es cuando empieza a humear. Luego se puede tirar y volver a empezar, porque se vuelve nocivo, formando benzopirenos, una sustancia cancerígena que se encuentra en el tabaco. También pierde su buen sabor a aguacate fresco si lo calientas demasiado, lo cual es una pena.

Es mejor evitar freírse con este aceite. Respetando este punto de caliente, la fritura en la sartén donde las verduras se agarran para mantener su crujiente, la cocción en el horno a temperaturas moderadas se puede hacer con aceite de aguacate.

Utilizado crudo, es delicioso en ensaladas y como acompañamiento de verduras crudas, sobre verduras ya cocinadas y en arroz, quinoa o legumbres. Se puede utilizar en la repostería en lugar del aceite de colza o de girasol y para cocinar alimentos delicados con un sabor muy fino, como el lenguado o las vieiras.

¿Cuánto vale la «mantequilla de aguacate» o la pasta de aguacate?


La pasta de aguacate, o mantequilla de aceite de aguacate (mantequilla o margarina que contiene aceite de aguacate), se distribuye muy lentamente en Francia, después de haber seducido a los Estados Unidos y al Reino Unido. A diferencia de las mantequillas de aguacate destinadas a nutrir el cabello o la piel, se vuelven locos por esta fruta y está destinada a un uso culinario. Esto no es del todo sorprendente si se considera que la masa de aguacate se usa para reemplazar la mantequilla en algunas recetas vegetarianas.

Sin embargo, la composición de la mantequilla de aguacate puede ser desafortunada. Por ejemplo, la mantequilla de aguacate de algunas variedades también contienen aceite de colza, aceite de palma y emulsionantes.

Algunos, sin embargo, venden una pasta de aguacate muy diferente (literalmente «pasta de aguacate»). Esto es en realidad aguacate mezclado para hacer una pasta suave, como un guacamole. Una vez más, hay que mirar la lista de ingredientes para asegurarse de que otros productos, especialmente los conservantes, no estropean los beneficios nutricionales del aguacate.

¿Puedes comer aguacate cuando estás a dieta?


Aunque el aguacate es el vegetal más grasoso, su aceite es una buena fuente de ácidos grasos esenciales. Ayudará a mantener la flexibilidad de la piel como parte de una dieta de pérdida de peso, siempre y cuando no exceda de tres cucharadas por día, todas las grasas combinadas. Su efecto regulador de la producción de insulina le permite difundirse lentamente, por lo que es útil para evitar el bombeo debido a la hipoglucemia.

¿Qué peligros tienes el aceite de aguacate?


El aceite de aguacate no presenta ningún riesgo para la salud siempre y cuando no se caliente demasiado y no sea alérgico al látex y/o a las frutas exóticas. De hecho, el aceite de aguacate contiene hevea, un componente que también se encuentra en el látex, el plátano, la castaña y el kiwi.

Conoces centenas de aceites vegetales, pero conoces las precauciones en el uso de aceites vegetales, te invito a leer este post y cuéntame que te aparecido.

Como elegir el aceite de aguacate correcto


El aceite de aguacate virgen es ideal. Primeramente prensado en frío, ¿por qué no es orgánico? Su color es verde-amarillo: demasiado pálido, es refinado, y verde oscuro, se ha calentado y ha perdido sus nutrientes en el camino. Debería tener un sutil sabor a aguacate fresco. Lo ideal es que se empaque en un frasco tintado que lo proteja de la oxidación durante un período de tiempo más largo. Guarde la botella en un lugar seco, lejos del calor y la luz para una mejor conservación.

¿Orgánico o no?


Obviamente, lo primero que hay que comprobar es la fruta utilizada.

El aguacate no orgánico se somete a tratamientos con insecticidas antes y después de la cosecha. La lista de productos fitosanitarios que pueden utilizarse para repeler los indeseables es larga, y algunos componentes se reconocen como un peligro para los seres humanos, causando ciertos daños a los agricultores y al medio ambiente inmediato. Sin embargo, los rastros y residuos que se encuentran en la masa de aguacate están por debajo de los umbrales críticos de salud. Sin embargo, en esta área, todo depende de la dosis ingerida y de la capacidad de cada individuo para eliminar estos venenos.

¿Cómo se hace el aceite de aguacate?


El aceite de aguacate no se extrae del hueso, sino de la pulpa del fruto, que se seca ligeramente para eliminar su contenido de agua, el 60% de la pulpa. La pulpa se amasa a una temperatura entre 45 y 50°C. El aceite es resistente a 250°C, por lo que no hay riesgo de desnaturalizar el precioso líquido con este proceso de extracción. El último paso es separar el agua del aceite.

Hay otros métodos de extracción. La expresión del aceite con disolventes ofrece un mejor rendimiento, pero un aceite totalmente desnaturalizado, porque se somete a muchos tratamientos: disolventes para la extracción -exano y etanol-, vapor seco, congelación para filtrar la materia insaponificable, almacenamiento bajo nitrógeno a 5°C, decoloración, desodorización, filtración en placas de amianto o celulosa, neutralización con sosa o carbonato de calcio. Un mejor rendimiento, pero no la más apetitosa de las recetas

También una estrella de la belleza.


Una vez que tus paladar estén satisfechos, prolonga el placer con las opcion. El aceite de aguacate suaviza la piel, la protege de los efectos del tiempo, nutre la piel seca, frágil y desvitalizada, se utiliza en el cuidado del contorno de los ojos, nutre las manos, las uñas y las cutículas y hace que el cabello seco, partido o suave sea perfecto con una mascarilla capilar.

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